6 de mayo de 2011

El Reichstag; cómo visitarlo

Para mí, sin duda, el edificio más bonito e impresionante de Berlín, donde lo antiguo y lo moderno combinan a la perfección.

Muchas veces vemos utilizado de forma aleatoria las palabras Reichstag y Bundestag, pero ¡cuidado! ya que son cosas diferentes. El Bundestag es el parlamento alemán (la cámara baja), el cual tiene su sede en el Reichstag, que es el edificio. El Reichstag fue el parlamento de la época Imperial y de la República de Weimar, que se reunió en este edificio de 1894 a 1933. Sin embargo, a pesar de la desaparición del Reich (Imperio) el edificio siguió llamándose de esta forma.

Como casi todo en Berlín, el edificio sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial . En 1960 le realizaron las reformas más urgentes, aunque el aspecto actual (con cúpula incluida) lo adquirió durante los años 90 gracias al arquitecto Norman Foster. Aquí os dejo más información sobre el Reichstag, que encuentro realmente interesante (sobre todo su gestion energética).

Pero de lo que os quería hablar especialmente es de la visita a la cúpula o a las salas del Parlamento. Hasta finales del año pasado, el Reichstag podía visitarse gratuitamente y de forma diaria. Para ello era necesario solamente ponerse en una fila (en ocasiones realmente larga) y esperar tu turno. A partir de las amenazas terroristas recibidas por Alemania se decidió restringir el acceso a éste y el Reichstag quedó cerrado para las visitas turísticas.
A mediados de abril se restauraron las visitas para la cúpula, todavía de forma gratuita, pero esta vez sólo bajo cita previa. La pregunta ahora era: ¿Cómo consigo esa cita previa? La respuesta fue, como casi siempre, por internet.
Lo curioso de esto, es que a pesar de que la página está disponible tanto en alemán, como en inglés y francés, la posibilidad de concertar una cita se ofrece únicamente en alemán. Para las otras dos lenguas te proponen la idea de hacer una reserva en el restaurante que se halla en la cúpula (consiguiendo de esta  forma el permiso para verla).¿Casualidad? o ¿falta de tiempo para la traducción? Por si alguien está interesado aquí os dejo el enlace para hacer la reserva de la visita.

3 comentarios:

Andrea dijo...

el otro día, en el programa de Saber y ganar (sí, soy una friki y me gusta) hablaron de él. La pregunta era: ¿Qué pone en la entrada del edificio? Me acordé de ti, pensé, no sé si Patri lo sabría. He visto que tienes la foto en la que se puede leer así que, creo que sí. :P
Un besote, bonita.

Anónimo dijo...

cada dia disfruto mas leyendo tus relatos ...me encanta como escribes ,la forma de expresarte...si voy a tener razon yo y vas a tener que publicar algun libro mas je je un besico

El benny dijo...

Lo cerraron pero entre comillas, yo en enero intente ir y si, me encontre con esa sorpresita de que era solo por internet y hasta hace 1 mes descubri que solo en aleman me permitia hacer la reserva jajaja