1 de abril de 2011

Görlitzerpark


Brillaba el sol, hacía "calor" y, siendo sinceros, no quería aguantar los lloros de la neugeborene*... así que cogi mi bici, mi bolso, mi cámara de fotos y me fui de paseo. No sabía exactamente a dónde ir, y ni siquiera llevaba un mapa...así que simplemente pedaleé.

Un rato después, un cartel me dijo que no estaba lejos de Kreuzberg, y como es una zona que todavía no tengo muy controlada, decidí que era un buen momento para conocerla un poco más. Mirando el mapa de metro vi que no estaba nada lejos de la parada Görlitzer Bhf, donde segtún un blog de internet había un parque, donde a su vez había unos columpios muy curiosos y divertidos (incluso para mayores) que tenían que ser visitados. Así que, sin dudarlo, fui para allá.

Los columpios increíbles no los encontré por ningún lado, al menos no unos columpios sorprendentes sino más bien tirando a típicos (excepto un tobogán muy ancho) y desgastados, pero el parque me pareció curioso y digno de un post.

Lo primero que me llamó la atención fue la forma del parque: como a diferentes niveles, con algún camino
pequeño por los lados, unas piedras dispuestas a modo de anfiteatro cerca de la entrada (entrando por el lado más cercano a la parada de metro U Görlitzer Bhf) y una placita con forma de cráter en lo que podríamos considerar el centro del parque. Se cree que este "cráter" se debe a la estructura original de la antigua estación de tren Görlitzer Bahnhof, que más tarde, en 1990, sería transformada en este parque que hoy conocemos.


Escaleras de la antigua estación donde tomar tranquilamente algo

El ambiente era variopinto. Nada que ver con el parque Weinsberg de Mitte o cualquier otro parque del barrio de Mitte. Quizás esto significa que ya formo parte de esa minoría de la población aburguesada de Mitte, y cuando salgo de las fronteras de Mitte y Prenzlauerberg todo me parece variopinto.
Como yo, aprovechando los rayitos de sol, había muchos jóvenes tomando algo en las escaleras de terraza del bar, las cuales pertenecen a la antigua estación. También se veían familias  germano-turcas al completo y muchísimos trabajadores que descansaban en su mittagpause** comiendo un pollo asado recién hecho en un puestecito de la entrada del parque (el olor era exquisito).
La malas lenguas, dicen que en este parque se puede encontrar droga con facilidad (aunque normalmente de mala calidad), hecho que no me sorprende a mí ni a cualquiera que se diese una vueltecita por el parque.

Como detalle final, añadir que dicho parque tiene una pequeña granja para disfrute de los niños, en la cual hay gallos, cabras, algun burro...


En esta foto podemos ver las piedras dispuestas a modo de anfiteatro, y en primer plano una Bionade, muy típica aquí en Berlín. Es una bebida no alcohólica y azucarada con un poquito de gas. Muy codiciada hasta el momento por los modernos ya que era producida "a pequeña escala" y no era de ninguna multinacional. Y digo era porque ahora la bebida ha "caído" en manos de una multinacional y parece que los modernos comenzarán a renunciar a ella. ¿Será verdad?



 * recién nacida
** Pausa del medio día.

1 comentario:

Sara IN Suriname dijo...

siempre me kedé con ganas de probar un bionade :P
un besote