14 de febrero de 2011

Mitfahrgelegenheit: Compartir coche en Alemania

Hoy tengo que hablar de algo "muy alemán". El mitfahgelegenheit o, en español, viaje con coche compartido.

Este fin de semana me he escapado a Dresden con unos amigos. La mala suerte (o, mejor dicho, mi habilidad para apuntarme en último momento al viaje) quiso que fuesemos 6. Teníamos un coche, por lo que una persona no podía viajar en el coche. Es aquí donde entra en acción el Mitfahrgelegenheit.

Es algo, que cualquiera que haya pasado una temporada en Alemania ya conoce (o debería) pero que para España todavía resulta un poco desconocido. Es verdad que se están creando nuevos movimientos y páginas por diferentes regiones de España que intentan incentivar esta nueva forma de viajar, pero que todavía no han conseguido mucho reconocimiento.

El concepto es sencillo y sus principales caracteristicas son palabras que a todos nos gustan: ecológico, práctico y económico. ¿En qué consiste? En que alguien que viaja a un lugar en coche ofrece las plazas que le sobran. Así de sencillo. Entonces luego se paga el coste del viaje a medias, o en su lugar un precio fijado ya por el conductor que depende del camino a realizar.

En nuestro caso el viaje hasta Dresden (unos 200 Km) tenía un precio de 10 euros. Pero ¿cómo se encuentran a estas personas? Como casi todo hoy en día, por internet. Hay páginas dedicadas exclusivamente a esto ( www.mitfahrgelegenheit entre otras), en las que el conductor con plazas libres deja su anuncio con su numero de telefono, su camino, su horario de partida y el precio fijado.

Quizás suena un poco raro/peligroso para unas mentes tan españolas como las nuestras, pero la verdad es que aquí funciona perfectamente.



Info sobre los inicios de este concepto en España: http://www.conduzco.es (es el mismo formato que la web alemana pero desgraciadamente sin muchas ofertas todavía), http://www.comuto.es/, ...


Feliz semana!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

con quién fuistes petardilla mía?

Unknown dijo...

No, no fui yo con el mitfahren sino otra chica del grupo. Pero ya te digo que aqui en alemania no se tiene por algo peligroso...

(anonimo? que interesante....)

Andrea dijo...

la anónima soy yo pat... pero te aseguro que, que yo sepa, te leen al menos un par de personas más...

te quiero preciosa.

Anónimo dijo...

Que interesante tu blog, planeo ir a Alemania y me encanta la manera en que escribes sobre esos pequeños detalles que pueden ser tan utiles, saludos desde Mexico